Criterios de
evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Identificar
la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes
en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por
medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro
formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en
situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés
en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las
condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y pueda volver a escuchar lo
dicho.
Conocer y saber aplicar las estrategias más
adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial,
los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.
Conocer y utilizar para la comprensión del
texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida
cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio), condiciones
de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre
hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las
instituciones), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz,
contacto visual), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).
Distinguir la función o funciones
comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más
comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la
organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y
cierre textual).
Aplicar a la comprensión del texto los
conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones
sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como
sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una
sugerencia).
Reconocer léxico oral de uso común relativo
a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios
intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con
apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos
frecuente o más específico.
Discriminar patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e
intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
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Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios,
mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e.
descripciones de personas, compras a través de Internet, conversaciones
telefónicas, conversaciones sobre deporte,
comida o animales, planes para el fin de semana), siempre que las
condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.
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Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones
cotidianas y estructuradas (p. e. en hoteles, tiendas, albergues,
restaurantes, centros de ocio, de estudios o trabajo)
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Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación
formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su
presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado
con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la lengua.
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Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones,
narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida
diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio
y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo
dicho.
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Comprende, en una conversación formal, o entrevista (p.e. en centros de
estudios o de trabajo) en la que participa lo que se le pregunta sobre
asuntos personales, educativos, ocupacionales o de su interés, así como
comentarios sencillos y predecibles relacionados con los mismos, siempre que
pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.
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Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información
relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su
interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el
trabajo en equipo).
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Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos
cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. e.
noticias, documentales o entrevistas), cuando las imágenes ayudan a la
comprensión.
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Producir
textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por
teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un
lenguaje sencillo, en los que seda, se solicita y se intercambia información
sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de
interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los
motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones
o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para
organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el
interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.
Conocer
y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales
monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando,
entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la
primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se
dispone de otros más precisos.
Incorporar
a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos
socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras
sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y
convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las
normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.
Llevar
a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los
exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso
más frecuente para organizar el texto de manera sencilla con la suficiente
cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.
Mostrar
control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso
habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante
ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica,
elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y
marcadores conversacionales frecuentes).
Conocer
y utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información,
opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones
habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes haya que
adaptar el mensaje.
Pronunciar
y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el
acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre
que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar
repeticiones de vez en cuando.
Manejar frases cortas, grupos de palabras
y fórmulas para desenvolverse de manera suficiente en breves intercambios en
situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso
para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la
comunicación en situaciones menos frecuentes y reparar la comunicación en
situaciones menos comunes.
Interactuar de manera sencilla en
intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples
para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de
la actuación del interlocutor.
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1.
Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual
(p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su
interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas
breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
2.
Toma parte en una conversación formal, reunión o entrevista de carácter
académico u ocupacional (p. e. para describir personas, animales, cosas y
lugares, hablar de actividades, expresar habilidades, hablar de
acontecimientos), intercambiando información suficiente, expresando sus ideas
sobre temas habituales, dando su opinión sobre problemas prácticos cuando se
le pregunta directamente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios,
siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Identificar
la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en
textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien
estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten
de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios
estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de
uso común.
Conocer
y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido
general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los
detalles relevantes del texto.
Conocer,
y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo,
actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el
cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones
interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro
educativo, en las instituciones), y convenciones sociales (costumbres,
tradiciones).
Distinguir
la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio
de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente
relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y
cambio temático, y cierre textual).
Reconocer,
y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de
estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como
sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una
sugerencia).
Reconocer
léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales
o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir
del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y
expresiones de uso menos frecuente o más específico.
Reconocer
las principales convenciones
ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos
de uso común (p. e. $, %, @), y sus significados asociados.
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Entiende información específica esencial en
páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente
estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos
ocupacionales, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular, un programa
informático, una ciudad, un deporte o el medio ambiente), siempre que pueda
releer las secciones difíciles.
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Criterios de evaluación
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Estándares de aprendizaje evaluables
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Escribir,
en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura
clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal,
neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión,
las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de
expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
Conocer
y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de
estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y
modelos convencionales propios de cada tipo de texto.
Incorporar
a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y
sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones
interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones
sociales, respetando las normas de cortesía
más importantes en los contextos respectivos.
Llevar
a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los
exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso
más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la
suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de
comunicación.
Mostrar
control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso
habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante
ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica,
elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y
marcadores discursivos frecuentes).
Conocer
y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar
información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en
situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y
sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.
Conocer
y aplicar, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los
signos de puntuación elementales (p. e. punto, coma) y las reglas
ortográficas básicas (p. e. uso de mayúsculas y minúsculas, o separación de
palabras al final de línea), así como las convenciones ortográficas más
habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (p. e. SMS,
WhatsApp).
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Escribe
notas, anuncios y mensajes breves (p. e.enTwitter o Facebook) relacionados con actividades y situaciones
de la vida cotidiana, de su interés personal o sobre temas de actualidad,
respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta.
Escribe
informes muy breves en formato convencional con información sencilla y
relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los
ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones,
personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de
forma esquemática.
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